FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA 2015. RESUMEN PRÁCTICO (I I I)

Si te interesa la FP Básica en la provincia de Valencia debes hacer lo siguiente:

– Recoger en el centro donde te gustaría estudiarla la lista de documentos que te piden y que tienes que acompañar junto con la instancia o solicitud. Aunque esta solicitud se rellene por internet tendrás que imprimir dos copias en papel.

– Hablar con tu tutor o tutora para que se haga la votación por parte de todos los profesores que te han dado clase durante este curso, es decir, los diez o doce que son del equipo educativo entero, ya que la propuesta de incorporación es de todos juntos por votación.Tu tutor o tutora te rellenará la hoja de la propuesta en representación de todo el equipo y esta hoja también tienes que presentarla añadida a la hoja de solicitud.
En el caso concreto de Programas de FP Básica (leer más abajo) es posible solicitarlos sin necesidad de la propuesta del equipo educativo, pero se pierde cierta preferencia.

– Hablar con el departamento de orientación para que después de tratarlo contigo y tu familia te aconseje por escrito en una hoja específica las especialidades más interesantes para ti. Esa hoja también la tienes que presentar rellenada en algunos casos concretos (en la lista de documentos para adjuntar que recojas en el centro donde quieres estudiar te pondrá si te hace falta también o no).
También te podrá ayudar el departamento a manejar el internet para pedir la plaza, si lo necesitases.

Recuerda:

La Formación Profesional Básica es de dos tipos:

Ciclos de Formación Profesional Básica. Son de 2 cursos. Se solicitan a partir del 21 de mayo y acaba el plazo el 1 de junio 2015. Se pueden pedir ya el año en que se cumplen los 15 años mínimo. Tienes otra oportunidad de pedirlos los días 14 y 15 de julio. Después podrás pasar directamente a ciclos de grado medio.
No se necesita el Graduado, pero no se pueden solicitar si no se ha cursado o se está cursando como mínimo 2º ESO.

Programas de Formación Profesional Básica. Los hay de 1 curso y de 2 cursos. Se solicitan a partir del 27 de julio y acaba el plazo el 29 de julio. Se pueden pedir a partir del año en que se cumplen los 16 años mínimo. Después podrás pasar también a ciclos de grado medio con algún requisito más.
No se necesita el Graduado ni haber cursado 2º ESO.Tampoco es obligatorio estar escolarizado.

Si durante este año 2015 ya has cumplido los 16 años o los cumplirás de aquí al 31 de diciembre, tienes más oportunidades para entrar en la Formación Profesional Básica ya que puedes pedir tanto los Ciclos de Básica como los Programas de Básica.
Los que cumplen 15 años durante el 2015 solo pueden pedir Ciclos de Básica.

Si al final no consiguieras ninguna de las plazas que salen (puedes solicitar hasta 5 en cada turno de petición), coméntalo en el centro donde estás estudiando.
Hay otras oportunidades de estudio que también pueden acabar conduciendo a una titulación profesional equivalente o útil para acceder al mundo laboral. Además,cada año hay convocatoria nueva.
En algunos casos se puede entrar en FP Básica ya comenzado el curso.

Para saber a quién le tienes que enseñar cada documento u hoja para que te la rellene, mira abajo de esa misma hoja quién pone que tiene que firmarla.

Matricúlate luego donde te admitan para poder conservar la plaza.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FORMACIÓ PROFESSIONAL, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.